miércoles, 3 de diciembre de 2008

La capital del Archipiélago

La Maddalena es la isla más grande de un archipiélago constituido por siete islas principales (La Maddalena, Caprera, Santo Stefano, Spargi, Budelli, Santa Maria y Razzoli) y otras islas menores, ubicado de frente a las costa de la Gallura. La pequeña ciudad de La Maddalena se desarrolla en la costa sur de la isla principal en frente de Palau de cual dista sólo 15 minutos en ferry.

Fundada en 1770 en la zona donde había una aldea de pescadores, esta ciudad ordenada y soleada atrae anualmente un buen número de visitantes, y representa uno de los principales destinos en Cerdeña. La base militar ha perdido gran parte de su importancia estratégica considerando que la base de apoyo de submarinos americana ubicada en la isla de Santo Stefano, que ha representado el principal recurso económico por lo menos durante un siglo, fue finalmente desmantelada en enero de 2008. La vocación turística está creciendo poco a poco.

El encanto del mar impregna cada rincón y calle de La Maddalena. El casco antiguo de la ciudad es una fascinante combinación de escaleras y callejones y agradables paseos entre los edificios del siglo XIX y callejones pavimentados. El pueblo se extiende alrededor de la Piazza Garibaldi rodeadas de cafés, locales y el Ayuntamiento. Cerca de la Via Vittorio Emanuele está el puerto pesquero y turístico de Cala Gavetta. A lo largo de la costa, se llega al distrito de Moneta, un animado pueblo de pescadores. De aquí a través de un homónimo puente que conecta la isla de Caprera, vale la pena visitar la casa de Garibaldi.

Las playas, verdaderas perlas del archipiélago, y de la isla de La Maddalena, en particular, son numerosas. Recorriendo la carretera escénica a lo largo de la costa, por unos 20 kilómetros, se descubren paisajes increíbles que unen el azul del mar con el verde de la vegetación mediterránea. Desde Cala d'Inferno hasta Cala Francese, desde la playa del Cardellino hasta la playa de Testa del Polpo, entre otras, se descubren verdaderos rincones de paraíso: areniles de arena de color rosa bañados por un mas súper transparente, todo enmarcado por esculturas de granito rosa y vegetación mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario