miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cerdeña entre Blues y Jazz

"Red Rock & Blues", "Time in Jazz", "Los límites entre Cerdeña y Jazz", "Narcao Blues", "Expo de jazz europeo" para citar los nombres más familiares. Eventos musicales como estos se repiten desde hace varios años generalmente durante la temporada de verano. El jazz y el blues son los protagonistas en Cerdeña y no falta la presencia de otros grupos para animar las noches de los diferentes festivales.

Son tantos los turistas (y los sardos) no solamente apasionados sino tambien curiosos, que van de una localidad de la isla a otra para asistir a estos eventos. Estan quienes deciden tomar parte en un único concierto pasando el día en la localidad. Y aquellos que deciden pasar más días en el lugar en donde se celebran los conciertos.

Muchas personas que eligen venir de vacaciones a Cerdeña, pasan sus vacaciones en la costa y dedican su tiempo casi exclusivamente a relajarse a la orilla del mar en las hermosas playas que ofrece Cerdeña. Muchos quieren conocer el resto de la isla, el interior más oculto y auténtico, la otra Cerdeña. Se pueden encontrar lugares muy diversos entre sí, ricos y sugestivos y únicos por sus características naturales y culturales.

Una verdadera oportunidad para conocer una hermosa zona de la isla, para degustar los sabores, aromas, colores y, sobre todo los sonidos, Time in Jazz es el festival de música jazz concebido y organizado por el famoso trompetista sardo Paolo Fresu. Es sin lugar a dudas uno de los más conocidos en Cerdeña. Los conciertos se llevan a cabo en los lugares más inusuales y fascinantes, entre las montañas, cerca de lagos, delante de iglesias rurales, en pequeños plazas de los pueblos o en lugares como el museo regional del vino. Es difícil no sentirse secuestrado y participar en la música. La atmósfera es única con la presencia simultánea de paisajes naturales, notas musicales y el mágico pueblo.

El festival se celebra en la segunda semana de agosto en Berchidda, en la histórica región de Logudoro en la frontera con Gallura, en el centro-norte de Cerdeña. El pueblo, aferrado en las laderas del Monte Limbara, está rodeado de bosques y viñedos de giogantinu y Vermentino e inmerso en las montañas cerca del lago Coghinas. La zona tiene una discreta cantidad de instalaciones para los que quieren estar cerca de los lugares de Time in Jazz, por supuesto, la reserva se debe realizar con bastante antelación.

En Berchidda y en los pueblos vecinos como Pattada, Monti y Oschiri hay algunos hoteles, bed and breakfast y casas rurales. A pocas docenas de kilómetros se encuentran las zonas costeras de renombre como Budoni, San Teodoro, Olbia y la Costa Smeralda. Se trata de localidades con tantas instalaciones donde sin duda es fácil encontrar lugares disponibles. San Teodoro, en particular, ofrece muchas posibilidades reales de alojamiento para todos los gustos, aparthoteles, hoteles, camping y una gran cantidad de casas para alquilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario