miércoles, 19 de agosto de 2009

Casas de vacaciones San Vero Milis


Capo Mannu visto de la playa de Sa Mesa Longa en Putzu Idu.

Un destino que no es la habitual postal de Cerdeña (naturalmente maravillosa) y las localidades conocidas, San Vero Milis es un pueblo situado a poca distancia del mar, lejos del típico paisaje de la Costa Smeralda y el nordeste de Cerdeña en general, tanto geográficamente como desde el punto de vista del turismo y el paisaje. Desde un punto de vista turístico, en cambio, ofrece una oferta muy variada que va desde el deporte al arte, la naturaleza a la enogastronomía típica.

San Vero Milis, se encuentra en la llanura de Oristano (Cerdeña occidental) tiene una vocación predominantemente agrícola, aunque cuenta con fracciones directamente sobre el mar como Capo Mannu, Mandriola, Putzu Idu y Sa Mesa Longa, S'Arena Scoada, Sa Rocca Tunda, Su Pallosu. Su aspecto se caracteriza por casas bajas, y alguna casa de la nobleza. Se destacan por su belleza, como sucede a menudo en los pueblos de Cerdeña, la iglesia de Santa Sofía, que presenta en la fachada y la cúpula motivos barrocos. San Vero Milis es famoso por el trabajo de tejido que da vida a hermosas cestas de marismas y por la Vernaccia, vino fino local.

San Vero Milis está a sólo 14 metros sobre el nivel del mar, pero goza de un panorama extraordinario. Hacia el norte se puede ver la playa de Is Arenas, la más grande de Cerdeña, con un gran bosque de pinos detrás. Hacia el interior se pueden ver los picos de Montiferru. Al oeste se encuentra la isla de Mal di Ventre, mientras que al sur, los acantilados de Capo Mannu que marcan el comienzo de la península de Sinis (área marina protegida). Los acantilados de piedra caliza de Capo Mannu, de un color amarillento único alberga dos torres Españolas, la de Sa Mora y la de Capo Mannu, y el faro.

A lo largo de la costa se encuentran hermosas playas de arena. La peculiaridad de esta costa es el viento. Es golpeado por un fuerte mistral que genera grandes olas que atraen a muchos amantes de deportes como el surf y el windsurf. No sólo. Las características de los fondos marinos y el agua cristalina hacen de esta zona ideal para el buceo y la fotografía.

Son varios los humedales cercanos: Salina Manna, Is Benas y Sale Porcus. Este último es uno de los humedales más importantes de la región de Cerdeña por la presencia de una rica avifauna migratoria. El oasis natural, la parte más importante de la península de Sinis, durante el invierno recibe alrededor de 4.000 flamencos rosados, así como grúas, gansos salvajes, cormoranes y Germanes reales.

En el territorio hay también importantes restos arqueológicos como las tumbas de Serra Is Araus y varios nuraghes incluyendo Nuraghe S'Uraki, un vasto complejo de considerable importancia en la isla. También se ha sacado a la luz una antigua ciudad púnica. También en la zona se puede llegar a la zona arqueológica fenicia de Tharros.

Así como en Oristano se lleva a cabo la Sartiglia también San Vero Milis tiene una historia de carnaval ligada a los caballos. Se llama Sa Cursa de sa Loriga y consiste en enfilar, desde un caballo en carrera, un anillo de hierro, que hasta hace pocos años se podía encontrar en las paredes de las casas (que utilizaba para la inmovilización de caballos y burros a las casas).

Pasar las vacaciones en esta parte de la idea puede ser una idea interesante para conocer mejor la realidad regional o acercarse por primera vez al territorio sardo. No es una zona llena de hoteles, pero no cabe duda que es posible alquilar casas de vacaciones San Vero Milis y encontrar algunos hoteles y campings o zonas para campistas. Se encuentran hermosas villas inmersas en la naturaleza, a poca distancia de las playas como S'Arena scoada (Villa Oristano 1) y Mandriola (Villa 2 Oristano, Apartamento Oristano 1 y Apartamento Oristano 2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario