lunes, 19 de octubre de 2009

Vacaciones de otoño en Cerdeña: el Festival de la Polenta en Arborea

Para aquellos que visitan la isla para unas tranquilas vacaciones de otoño en Cerdeña, señalamos el Festival de la polenta, o Polentata, que se celebrará en su 27ª edición en Arborea, provincia de Oristano, el domingo 18 de octubre. Ideal para aquellos que se alojan tal vez en un hotel arborea cerdeña o en los alrededores.

El festival se centrará, obviamente, en la degustación de la polenta, uno de los platos característicos de otoño, preparado con la receta tradicional de Venecia que la comunidad de Arborea, compuesta por muchas familias venecianas, así como Emilianas, Friulianas y Romagnolas, trapasadas por más de medio siglo, han preservado y protegido. Con polenta y luganeghe(con salchichas) y polenta tocio (carne guisada con una salsa distintiva), este plato, arraigado en la tradición popular por su economía, ha entrado en la tradición de la cocina sarda, a tal punto que los restaurantes también la proponen con nuevas combinaciones.

Durante la mañana se llevará a cabo una exposición de venta de productos típicos de Cerdeña, para continuar luego a las 12.00 horas con un recorrido enogastronómico organizado por Pro Loco, donde se puede participar contro pago. Por último, a las 16.00 horas comenzará la degustación de polenta, acompañada de actuaciones musicales protagonizadas por grupos folclóricos locales.

La polenta fue por primera causa de una reunión colectiva en noviembre de 1982 en la aldea de Luri. Con el tiempo la manifestación ha adquirido mayor importancia hasta llegar a tener un gran éxito, atrayendo miles de personas no solamente de Cerdeña sino de toda Italia, y se ha convertido en un importante punto de referencia para la valorización de los productos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario