viernes, 9 de octubre de 2009

Vacaciones en Castelsardo: La Roca del Elefante

Monumento natural impresionante, uno de los más importantes del Neolítico y símbolo de castelsardo cerdeña.

Gran piedra traquita con la forma de un elefante sentado, está situado en la carretera 134 entre Castelsardo y Sedini de fácil acceso y bien identificado: la trompa del elefante se asoma hacia la carretera por lo que es imposible no verla.

Si estás de vacaciones cerdeña, concretamente en el norte de Cerdeña, vale la pena dar un salto para ver este importante testigo del pasado con una forma tan especial como curiosa.

En el pasado la Roca del Elefante era conocida con otro nombre 'Sa Pedra Pertunta', la piedra perforada.
La roca esta de hecho completamente agujereada, parcialmente erosionada por el tiempo y en parte excavada por el hombre prenuragico para crear Domus de Janas.

Las Domus de Janas son, traduciendo literalmente y según una antigua creencia popular, casas de hadas o brujas u tambien de ogros. En realidad son antiguas tumbas, es decir, cuevas excavadas en las paredes de roca, común en muchas otras áreas de Cerdeña. Se creaban como imitación de la vivienda normal e incluso la decoración tiende a recordar la casa del muerto.
En el caso de la Domus del Elefante, es supuestamente la tumba de un jefe, las paredes interiores están adornadas con estilizadas esculturas taurinas, elementos muy utilizados en la decoración de los monumentos como un símbolo de la potencia de la proto-culto deidad.

Es posible acceder a las células de la Domus del Elefante, con acceso libre, visitar las tumbas, algunas de las cuales se comunican entre sí y admirar el paisaje circundante.

El territorio donde está situado la Roca del Elefante es inestimable debido al patrimonio cultural e histórico que ha dejado, a través del cual los estudiosos han podido estudiar y reconstruir los patrones de vida y los factores determinantes en la evolución de la historia antigua de Cerdeña. El área es la sede, así como de asentamientos neolíticos del Domus del Elefante, de otros importantes descubrimientos prehistóricos: la Scala Coperta y la Rocca Bianca, y los que datan de la Edad de Bronce testigos de la fortaleza y el pueblo de Monte Ossoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario